Cómo
redactar e-mails efectivos
Autor:
Paula Garrett
Presentación.
Con
estas notas conocerá los principios de una comunicación
interna eficaz por medio del correo electrónico: el modo de
empezarlo, de ordenarlo, y de responder de una manera más apropiada,
tanto para nosotros como para el destinatario del mensaje.
1.
El fenómeno del Correo Electrónico.
Hace
unos 10 años, el correo electrónico no se conocía fuera de los
círculos técnicos o académicos. Hace tan sólo cinco años, la
comunicación interna por medio del correo electrónico no era nada
habitual en las empresas. Hoy en día, el correo electrónico se
encuentra en todas partes, tanto en los círculos profesionales como
en los particulares.
Sin
embargo, en ocasiones el correo electrónico puede suponer una pesada
carga . No hay más que preguntar a cualquier persona que llega a su
oficina un lunes por la mañana y se encuentra 135 mensajes en su
buzón de correo electrónico.
Resulta
tan fácil enviar un mensaje a cualquier persona de la empresa que
nos encontramos con que una gran cantidad de mensajes son difíciles
de leer y de responder, están mal redactados, o simplemente son
irrelevantes para el receptor.
En
esta unidad didáctica le proporcionamos algunas pautas para
asegurarse de que el mensaje está bien redactado, resulta fácil de
leer y de responder y es siempre de interés. También proporcionamos
algunos consejos para combatir la saturación de nuestro buzón de
correo electrónico.
Consideraremos
tres temas básicos:
-
La elaboración del mensaje.
-
La respuesta a un mensaje.
-
La reducción de la saturación del buzón.
2.
Cómo elaborar un Mensaje de Correo Electrónico.
Al
escribir un mensaje de correo electrónico nos haremos las mismas
preguntas que nos hacemos ante cualquier otro tipo de comunicación:
-¿Cuál
es el motivo del mensaje?
-¿Quiénes
son los destinatarios del mensaje?
-¿Qué
queremos obtener de ellos?
-¿Por
qué deben estar de acuerdo con nosotros?
Recuerde.-
No hay que olvidar que el correo electrónico, si bien consigue la
inmediatez de la comunicación oral, también presenta la permanencia
de la comunicación por escrito. No hay que escribir nada en un
mensaje que no incluiríamos en un memorándum.
El
motivo del mensaje.- Dada la facilidad de envío del correo
electrónico, resulta fácil caer en la trampa de enviar mensajes sin
pararse a pensar si son importantes o no, o a quién no. Esto lleva a
pérdidas de tiempo, tanto a nosotros como al receptor del mensaje,
en el caso de que el mensaje no hubiera debido enviarse en absoluto.
Por
otro lado, una frase de título resulta mucho más importante en un
correo electrónico que en cualquier otro tipo de comunicación. El
título le permitirá al receptor reconocer el tema del mensaje y
decidir si abre ese mensaje de inmediato o bien si abre cualquier
otro de su buzón de correo.
Recuerde.-
Una frase de título electrónica es aquélla que resume de manera
telegráfica el tema y el contenido del mensaje.
3.
Los Destinatarios.
Una
de las grandes ventajas del correo electrónico es la facilidad para
enviar un mensaje a varias personas simultáneamente. Sin embargo,
esta ventaja no está exenta de riegos. No hay que caer en la
tentación de enviar mensajes a una persona simplemente porque
resulte fácil hacerlo. Debemos considerar primero si todas las
personas de nuestra lista de correo necesitan de verdad la
información contenida en el mensaje. De este modo, lograremos evitar
saturar el buzón de correo de los demás con mensajes irrelevantes,
y evitaremos saturar nuestro propio buzón con las respuestas que no
necesitaban recibir esa información.
No
hay que dar por hecho que los destinatarios han leído nuestro
mensaje, sobre todo si lo hemos enviado a varias personas. Al igual
que nosotros nos saltamos algunos mensajes, debemos pensar que los
demás hacen lo mismo. Si adoptamos la costumbre de enviar los
mensajes únicamente a aquellas personas a quienes les interesa de
verdad, los receptores de nuestros mensajes terminarán por darse
cuenta de que nuestros mensajes merecen la pena ser leídos en cuanto
se reciban.
Recuerde.-
La lista de correo, o lista de distribución, es la lista de las
personas a quienes se envía el mensaje.
Siempre
hay que recordar que si nosotros no sabemos lo que queremos de los
destinatarios del mensaje, es poco probable que ellos lo sepan, con
lo cual nuestro mensaje les supondrá una pérdida de tiempo. Por
tanto, es importante que seamos concretos acerca de lo que esperamos
que cada destinatario haga con la información que le enviamos.
Asimismo,
no debemos dar por hecho que los receptores harán lo que nosotros
pretendemos que hagan. Si les pedimos alguna actuación, debemos
solicitar la confirmación de que han leído el mensaje y de que
están de acuerdo con hacer lo que se les pide.
Recuerde.-
Hay que tener mucho cuidado al enviar gráficos por correo
electrónico. Algunos programas de correo electrónico transforman
los caracteres de los gráficos, modificando considerablemente su
aspecto.
4.
La Redacción del Mensaje.
Imaginemos
que somos el vicepresidente de una empresa, y que hemos programado
una reunión para discutir el aumento de gastos en varios
departamentos y el modo de reducir esos gastos.
A
la reunión deben asistir tres jefes de departamento, los que tienen
exceso de gastos. Otros dos jefes de departamento asistirán para
aprender y compartir diferentes modos de reducción de gastos, pero
en su caso la asistencia no es obligatoria. El mensaje que podríamos
enviar para convocar la reunión sería parecido
a éste:
____________________________________
Para:
Todos los jefes de departamento.
De:
El vicepresidente de la división.
Asunto:
Reunión para tratar sobre el exceso de gastos.
Se
celebrará una reunión, obligatoria para los jefes de los
departamentos A, B y C, el 2 de junio de 14.00 a 16.00 horas en la
Sala 1 con el objeto de discutir el exceso de gasto observado en esos
departamentos. Los demás jefes de departamento pueden asistir a la
reunión, o enviar a algún representante, para compartir ideas que
conduzcan a la reducción de gastos. Pero en su caso, la asistencia
no es obligatoria.
Se
ruega confirmación de la asistencia por correo electrónico.
____________________________________
Si
bien este mensaje incluye la información necesaria, resulta ser
menos eficaz de lo que podría. Empleando unos pocos minutos más se
podrían enviar mensajes por separado a los dos grupos de jefes de
departamento. El primer mensaje podría ser así:
___________________________________
Para:
Los jefes de los departamentos A, B y C.
De:
El vicepresidente de la división.
Asunto:
Reunión obligatoria sobre el exceso de gastos.
Se
ruega confirmación, mediante la respuesta a este mensaje, de la
asistencia a la reunión obligatoria para discutir el exceso de
gastos en sus departamentos y el modo de reducirlo.
Fecha:
2 de junio
Hora:
de 14.00 a 16.00
____________________________________
Este
es el segundo mensaje que podría escribir:
____________________________________
Para:
Los jefes de los departamentos D y E.
De:
El vicepresidente de la división.
Asunto:
Reunión voluntaria sobre la reducción de gastos.
Voy
a celebrar una reunión con los jefes de los departamentos A, B y C
para discutir los excesivos gastos producidos en dichos departamentos
y el modo de reducirlos.
Puede
que encuentren interesante la asistencia a nuestra reunión; si es
así pueden participar en ella, o enviar a algún representante para
que asista a la última hora de la reunión, momento en que se
discutirán los medios para reducir gastos. Los detalles de la
reunión son:
Fecha:
2 de junio
Hora:
14.00 a 16.00
Lugar:
Sala de conferencias 1
____________________________________
En
el segundo ejemplo, la petición es mucho más clara que en el
mensaje original.
Consejo.-
Si queremos utilizar diferentes caracteres y tipos de letra para
hacer que nuestro mensaje resalte, podemos escribirlo con algún
programa de tratamiento de textos y enviarlo como documento adjunto.
5.
La Respuesta a un Correo Electrónico.
Existen
varias pautas a seguir para responder a un correo electrónico que
ahorrarán tiempo y evitarán la saturación del buzón de correo,
tanto del nuestro como del de los destinatarios del mensaje.
-
Sólo hay que responder cuando se necesite una respuesta. Por
ejemplo, si nos han enviado una información que vamos a necesitar
para un documento en el que estamos trabajando, no será necesario
responder al mensaje. El hecho de que esa información aparezca en
nuestro documento ya indica que lo hemos recibido y que hemos hecho
uso de la información que contenía.
-Para
responder a un correo electrónico del que somos uno de los muchos
receptores, no debemos enviar una respuesta a todos los nombres de la
lista de correo. En muchos casos, sólo unos cuantos necesitarán
conocer la respuesta. Al enviar el mensaje sólo a las personas a las
que les pueda interesar, conseguiremos evitar saturar el buzón de
correo de los demás.
-Tras
varias idas y venidas del mensaje, el título ya no hará referencia
a la información contenida en el mismo. En ese caso, debemos cambiar
el título por otro más adecuado.
-
La mayoría de los programas de correo electrónico adjuntan el
mensaje original a la respuesta. Sin embargo, podemos, y debemos,
eliminar las partes del mensaje original que no sean relevantes para
nuestra respuesta. Con ello acortaremos el mensaje.
-Aunque
no tenemos que incluir todo el mensaje original, sí deben aparecer
todas las frases que sean relevantes para la respuesta de modo que
los destinatarios tengan claro siempre a qué estamos contestando
exactamente. No podemos dar por hecho que todos los destinatarios se
acuerdan del mensaje original.
-
Para las respuestas breves, debemos usar el título para enunciarlas,
aunque luego las incluyamos en el mensaje, ya que muchas personas
abren los mensajes sin leer su título.
6.
Cómo reducir la saturación en su Buzón.
La
mayoría de los elementos vistos hasta ahora hacen referencia a la
manera de asegurar que nuestro mensaje no sature el buzón de correo
de los receptores.
Desgraciadamente,
esto no resuelve de forma inmediata el problema de la saturación de
nuestro propio buzón de correo. Aunque una gran parte de esa
saturación sólo se consigue controlar cambiando las costumbres de
las personas en cuanto al envío de mensajes, podemos hacer unas
cuantas cosas por nuestra cuenta para "limpiar" nuestro
buzón y gestionar nuestro correo electrónico de manera más eficaz.
La
herramienta más eficaz de que disponemos es la opción de ordenar
los mensajes entrantes, presente en la mayoría de los programas de
correo electrónico. Esta posibilidad de ordenamiento nos permite:
-
Ordenar los mensajes según su origen. Por ejemplo, podemos agrupar
los mensajes de nuestros superiores por un lado, y los de nuestros
subordinados por otro. Si se emplea el mismo correo electrónico para
asuntos profesionales y para asuntos familiares, se pueden separar
los mensajes de
índole
profesional de los de índole personal o familiar.
-
Ordenar los mensajes según el tema de los mismos. Imaginemos que
recibimos habitualmente mensajes concernientes a dos proyectos
diferentes, y que esos mensajes provienen de la misma persona. La
solución será ordenar estos mensajes por tema, y no por su origen.
-
Copiar los mensajes según su contenido.
Consejo.- Cuando enviamos
periódicamente un mensaje a alguien sobre un mismo tema, debemos
procurar uniformizar los mensajes para que sean rápidamente
reconocibles.
Además
de reorganizar el buzón de correo electrónico con el fin de mejorar
nuestra eficacia en el manejo del correo entrante, también podemos pedir a las personas que los envían que nos eliminen de la
lista de correo de los mensajes que no resulten relevantes para
nosotros.
7.
Recapitulación.
El
correo electrónico se ha convertido en el principal método de
comunicación en la mayoría de las oficinas. Con el correo
electrónico también han llegado los problemas, entre ellos el envío
masivo de mensajes y una disminución en el cuidado del estilo y de
la estructura de esos mensajes, lo que lleva a la proliferación de
documentos mal redactados. Sin embargo, si utilizamos la información
presentada
en
esta lección, podemos estar seguros de utilizar todas las
capacidades que nos proporciona una herramienta como el correo
electrónico.
Recuerde:
-Al
igual que haríamos con cualquier otro tipo de comunicación escrita,
antes de enviar un mensaje por correo debemos pensar en nuestro
propósito.
-
Hay que decidir qué personas necesitan recibir la información
contenida en el mensaje, y estructurarlo del modo más adecuado.
-
Debemos utilizar nuestro programa de correo electrónico para ordenar
nuestros mensajes, y así poderlos controlar de modo más efectivo.
Tomado de la página de cursos: www.mailxmail.com
Como siempre espero que esta información les sea de Utilidad. Recuerden que estamos siempre dispuestos a ayudarles. Si les resultó util esta información compartánla con sus amigos y colegas. Podemos asesorar a su Empresa.
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