sábado, 6 de octubre de 2012

Internet, un Gasto Necesario

¿COMO CONVERTIR EL GASTO DE INTERNET EN UNA INVERSION?

Por Francisco José Rivera Burbano


Cambiemole por Empresario Enchufado.
Preguntas como: ¿Tiene página Web?, ¿Cuál es su correo eletrónico?, ¿Tiene Facebook?, ¿Tiene cuenta de Twwiter?, se hacen cada vez más recurrentes en el ambiente empresarial.  Y es que el fenómeno "Internet", como todos los medios de comunicación, se convierte en una necesidad invasiva.  Sin embargo, estamos ante un fenómeno diferente a la prensa, la radio,  la televisión o al celular.  Hoy en día, por primera vez en la historia humana, contamos con medio de comunicación masivo pero de doble via. 

Los empresarios, de cualquier actividad, estarán de acuerdo en que la principal dificultad en el marketing, es el seguimiento de clientes: La Fidelización.  Este proceso, económicamente pesado, se realizaba, en el mejor de los casos, de manera esporádica, manual y estaba supeditada a muchos factores ligados al azar.  La comunicación directa con el el cliente, no se tomaba en cuenta o dependía de los buzones de comentarios, quejas y sugerencias.  Todo esto porque no se tenía un canal de doble vía para hacerlo.

Hoy en día, "Internet", más que masificar, aglomera a una cantidad, creciente a diario, de personas que tienen diferentes gustos, pensamientos, formas de actuar, posiciones frente a la vida, etc., pero con una misma necesidad: Comunicarse.  Aquí se encuentra la diferencia con los medios masivos de comunicación y es esta característica la que lo convierte en la mejor herramienta empresarial.

El Inventario.

Contamos con un amplio almacén, repleto de insumos, que está esperando a que lo usemos.  Tiene muchos recursos gratuitos, otros son pagos; pero si analizamos su utilidad, el costo es muy bajo.  Entre todas las herramientas que podemos encontrar, tenemos al viejo, conocido y fiable correo electrónico, tambien conocido como E-Mail (i-mail).  Este buzón electrónico, quizás la primera herramienta usada empresarialmente, ha evolucionado desde la sencilla oficina de correos digital privada, hasta la poderosa herramienta de comunicacion actual.  En cualquier cuenta de correo podemos encontrar:
- Filtrado: nos permite organizar la correspondencia según parámetros que podemos personalizar a nuestro gusto.
- SPAM: nos evita la engorrosa tarea de revisar correo "basura", no porque esas comunicaciones sean basura (ninguna comunicación lo es), sinó porque son comunicaciones que no nos interesan y han llegado a nosotros a través de procesos inapropiados.
- Creación de Grupos: para organizar a nuestros contactos por intereses, actividad, relación, etc. Es excelente cuando tenemos que enviar información pertinente para más de una persona.
Disco Duro Virtual:  nos permite un espacio en un servidor de internet, donde podemos guardar nuestra información, la vital o la que más usemos.  De esta manera siempre estará disponible, para nosotros o para quienes autoricemos.
Comunicación Instantánea:  tenemos la capacidad de comunicarnos en tiempo real con los contactos que se encuentren conectados, dejar mensajes importantes, como si de una contestadora se tratara para establecer y reforzar nuestros vínculos, establecidos en el momento de la compra.
- Herramientas Colaborativas:  como los documentos colaborativos y los documentos en línea.  Nos permiten realizar documentos de variadas índoles con muchas personas aunque se encuentren en diferentes lugares.

También encontramos los conocidos programas de comunicación en línea, llamados Mensajeros o Messengers.  Encontramos una gran cantidad de estilos, colores y sabores, como suele decirse.  Su principal característica a parte de la establecer una conversación escrita en tiempo real, es la comunicación con audio y video y las conferencias, en texto o con audio y video, en tiempo real. Además tienen la capacidad de compartir archivos de datos o multimediales al instante.

Entre los aspectos comunicativos, encontramos dos usadas muy a menudo:  La Bitácora o Blog y el ForoLos foros, nos permiten poner a consideración de la audiencia que participa un tema particular, para enriquecerlo con el saber de todos.  Tienen la ventaja de atraer público especializado.  Existen multiplicidad de Foros, sobre temas igual de variados.  En casi todos los foros hay que registrarse y no todos los foros son gratuitos.  Todos los foros son moderados, esto quiere decir que para participar se exigen cumplir ciertas normas, que son explicadas al momento de la inscripción.  Los foros más conocidos son aquellos de ayuda y soporte para manejo de Software y Hardware y los Institucionales.


Los Blogs o bitácoras, son más personales y te permiten ser el autor de tu propio espacio interactivo.  Existen tantos blogs como ideas en internet.  Tenemos que tener en cuenta varias características.  Cada cosa que escribas y publiques (Una entrada) será organizada temporalmente.  Puedes autorizar a otras personas para que publiquen en tu blog.  Los lectores, si así lo deseas, pueden comentar sobre tus entradas, estar de acuerdo o desacuerdo, aumentar datos, etc.  Puedes publicar lo que tu quieras: Textos, fotografias, videos o cualquier mezcla que hagas con estos elementos.  Se conectan fácilmente con tus redes sociales para hacer que los lectores compartan con sus amigos los temas de interés.  Puedes personalizarlo y darle la apariencia que gustes, añadirle elementos (gadgets o widgets) que mejoran la apariencia o le añaden utilidades.  Esta herramienta es a mi modo de ver una de las principales en una estrategia empresarial en internet.

Las redes sociales.  La necesidad de Compartir se volcó al internet.  Nacieron estos hibridos entre correo electrónico, messenger, blog y foro.  Gran cantidad de ellas se abrieron paso en la vida de los internautas ofreciendo compartir los estados de ánimo, las cosas qe pasaban cada día, cada hora, la musica que estaba oyendo en ese instante, el chiste, el comentario, etc., la vida en cada segundo.  Los internautas se congregaron alrededor de estos nuevos centros de información y de pronto la vida ya no fue posible sin ellos.  Palabras como facebook, twiitear; comenzaron a tener repercusión en la vida social y personal de los usuarios.  Hoy aglomeran a casi la totalidad de los internautas en el mundo.  Aunque no tenemos ni siquiera un poco de control en las redes sociales, esta herramienta se constituye en nuestro mercado principal.  Es el público reunido y dispuesto para escuchar nuestra propuesta económica y de comunicación.
Ahora hablemos de la que fuera la herramienta más usada y que hoy, aunque sobrepasada en importancia, sigue teniendo cierta vigencia, LA PAGINA WEB.  Una pagina o sitio web, es ese espacio que se convierte en tu dirección en internet, en tu empresa, en tu casa.  En ellas publicas todo lo que desees sobre tí o tu empresa.  El objetivo que tienes, lo que quieres (visión), lo que eres en la actualidad (misión).  Tus proyectos, lo que has hecho, artículos e investigaciones que hayas realizado, tu catálogo de productos, ofreces tus servicios, puedes tener un formulario para que los interesados se inscriban y pidan información, mejor dicho es tu negocio en la web.  Tu página web puede ser del estilo en el cual solo ofreces información, mejor dicho estática; o puedes tener una donde se pueda interactuar más con el usuario (dinámica).  En cualquier caso, es tu oficina donde diriges a los interesados para que te conozcan y conozcan tu negocio.  ¿Tienes que tener un a PAGINA WEB? La respuesta es muy sencilla SI. En cualquier caso, lo más complicado de una página web, para una persona que no tenga experiencia, es la actualización de la misma, así que cuando la desarrolles piensa en contenidos que no tengan que ser actualizados muy a menudo.

Para crear tu página web, necesitas dos cosas en principio: la primera es un Host, esto es un espacio de disco duro en un servidor donde se guardarán los archivos de tu página y desde donde pueden ser visitados por los internautas.  Puede ser gratuito o pagado.  Esto depende de lo que tu negocio o idea requiera.  Vale la pena buscar asesoría cuando quieras iniciar la tuya.

La segunda, es un nombre.  Para no entrar en detalles, es la dirección de tu pagina o sea el www.el nombre que quieras.com.  Bueno, también, puedes colocarle .org .net y otros más según tus necesidades.  Este nombre o dominio, es pagado; hay algunas opciones gratuitas pero bueno no se ven tan bien como tu www.algo.com.
Hay otras herramientas que encontramos en el gran almacen y que debemos usar dada su importancia.  Estos recursos se integran al blog, foro o página.  Nos dan la capacidad de medir, por ejemplo: nuestras estadísticas (numero de visitas, visitantes, tiempo de las visitas en nuestro sitio, visitantes nuevos y recurrentes, etc); podemos agregar botones que le hacen fácil al visitante compartir nuestros contenidos en sus redes sociales; podemos agregar formularios para captar contactos o libros de visitas, chats, mini foros o miniblogs, calendarios, relojes, aplicaciones para reproducir audio y video, galerias fotográficas y si son curiosos; podrán encontrar muchas más cosas para enriquecer la manera de presentar sus contenidos en internet.

LA COMUNICACION.  Para mirar este punto, quiero comenzar haciendo una pregunta ¿Qué es Internet? La respuesta no es fácil, porque habría que explicar una gran cantidad de relaciones que coexisten en esta palabra.  Técnicamente es una red, una gran red, de ordenadores que comparten algún tipo de información o recurso.  Es casi como tratar de definir el mundo en que vivimos.  Por eso, me gusta ver a internet como un mundo paralelo, un mundo virtual cuya existencia tiene sus cimientos en la información y donde sus ciclos giran alrededor de las relaciones entre los datos de esta.  Al igual que en el mundo real, el mundo virtual se puede modelar a nuestros deseos.  Esta capacidad, le dá el poder que necesitamos cuando nos refrimos al ámbito empresarial.

Como casi en todo, esta capacidad, que es su principal ventaja, puede converstirse en su principal debilidad.  Ya que el éxito de nuestro emprendimiento depende de la claridad que tengamos al planearlo, y siendo sinceros (una gran mayoría de nosotros), no estamos acostumbrados a planear.  Si están de acuerdo, los invito a leer: el plan de marketing del siglo 21 para tener una idea de como hacerlo.

 Siendo internet una excelente herramienta de comunicación, debemos aprovecharla como tal y comenzar por tener claro nuestro objetivo:

- ¿Qué queremos compartir de nuestra empresa?
- ¿Qué queremos comunicar de nuestros productos y/o servicios?
- ¿Cómo queremos comunicarnos?
- ¿Qué ofrezco para que mis visitantes se decidan a comprarme?

Otra pregunta importante que debo plantearme es:  ¿Estoy preparado para comunicar mi producto y/o servicio?  Las personas se encuentran aburridas de la publicidad.  Cada vez es más invasiva, agresiva y mentirosa.  (Tal vez tu, como yó, te cuentes entre esas personas).  Mi consjeo, y me uno en este punto de vista a muchos de los más importantes maestros en Marketing por internet, es que no intentes hacer campañas de ventas por internet.  Si haces esto desaprovechas el 99% de la capacidad de esta herramienta que hoy tienes en tu poder.  Aprovecha internet para comunicarte con las personas, para aconsejarlas, para retroalimentarte de sus opiniones.  Esta manera de actuar, sin duda, atraerá a las personas indicadas, eventualmente ellas serán tus clientes más fieles por su consejo vendrán muchos más.  En conclusión, la comunicación es la mejor herramienta de venta, siempre ha sido así.  ¿Para qué recurrir a trucos y mentiras, invasivas y agresivas? Menos hoy, que tenemos a nuestro alcance las herramientas para lograrlo.

Exitos a todos en sus actividades, si tienen preguntas o desean nuestra colaboración no duden en contactarnos.  Los invitamos a dejar sus comentarios.


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